ALOVECIENCIA

Visita al TJ-II - Laboratorio Nacional de Fusión - CIEMAT

Excursión: 21 de abril de 2025, 8:30, Autobús junto a Casa de Cultura/Biblioteca de Alovera.

Excursión guiada por Isabel García Cortés y Alejandro Moroño, Doctores en el Laboratorio Nacional de Fusión, CIEMAT.

Nuestra actividad de hoy es una visita que tiene como objetivo conocer la investigación y participación de España en el desarrollo de la Energía de Fusión. En el CIEMAT se encuentra el Laboratorio Nacional de Fusión, dentro del cual, con mucho esfuerzo, se ha construido el TJ-II: un idspositivo para el estudio del plasma en la investigación en energía de fusión. Se trata de una máquina del tipo Stellarator, que visitaremos, además de visitar también un acelerador Van dee Graaff, y la sala de control del TJ-II. Puedes descargar el dosier de la visita en el enlace que hay justo debajo.

La visita

La visita comenzó en las instalaciones del acelerador Van dee Graaff, donde el Dr. Alejandro Moroño explicó detalles sobre este singular acelerador de electrones, construido directamente por la propia empresa de Van dee Graaff. La máquina tiene cerca de 75 años, pero se encuentra en perfecto estado de funcionamiento.

La visita continuó en la sala de control del TJ-II, donde la Dra. Isabel García Cortés impartió algunos conceptos introductorios sobre la física de la fusión y el plasma.

Luego nos dirigimos a la sala experimental del TJ-II, donde se encuentra el dispositivo Stellerator, con todos sus aparatos auxiliares y de diagnóstico. Isabel se detuvo en muchos de los dispositivos singulares utilizados para la investigación en física del plasma.

Por último disfrutamos de una foto de grupo y un café en “El Chiringuito”.

Actividad adherida al PASAPORTE CULTURAL aloverano

Regresar